top of page

Informe sobre incidentes de violaciones de DD. HH por represión en Cuba Diciembre de 2025.

En contexto:

En diciembre de 2025, Cuba se encontró en un contexto político y social marcado por tensiones internas y presiones externas. A lo largo de los últimos años, el gobierno cubano ha enfrentado un creciente descontento popular, exacerbado por la crisis económica que ha afectado al país.  Las manifestaciones de julio de 2021, que se convirtieron en una de las expresiones más visibles de la insatisfacción ciudadana, han dejado huellas profundas en la sociedad cubana, generando un ambiente de represión y vigilancia por parte del Estado. Las autoridades han respondido a estas protestas con arrestos masivos y una fuerte represión contra disidentes y activistas de derechos humanos.

La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo un tema de preocupación tanto a nivel nacional como internacional., el contexto general se caracteriza por la represión política, la falta de libertades civiles y la continua vigilancia del Estado sobre la disidencia.

En este contexto, las organizaciones internacionales han denunciado de manera continua las violaciones a los derechos humanos en Cuba. La libertad de expresión, reunión y asociación se encuentran severamente restringidas, con un control estricto sobre los medios de comunicación y la actividad política. Los opositores al régimen enfrentan acosos, detenciones arbitrarias y juicios injustos, lo que ha llevado a un ambiente de miedo y autocensura entre la población. A pesar de los esfuerzos de algunos sectores de la sociedad civil por promover un cambio pacífico y democrático, el gobierno cubano ha mantenido su postura autoritaria, cerrando espacios para el diálogo y la participación ciudadana.

La comunidad internacional observa con atención la situación en Cuba, donde se espera que las condiciones económicas sigan deteriorándose y que las tensiones sociales continúen en aumento. Las expectativas sobre reformas políticas o mejoras en la situación de los derechos humanos son limitadas, dado el compromiso del gobierno con su modelo socialista y su rechazo a cualquier forma de injerencia externa. Sin embargo, el clamor por cambios desde dentro de la sociedad cubana persiste, impulsado por una nueva generación que busca mayores libertades y un futuro más justo para todos los cubanos.

El presente informe muestra diversas violaciones de DD. HH contra la sociedad civil cubana por parte del Estado. La Red de Defensa de los Derechos Humanos (RDDH) ha recopilado y registrado una serie de incidentes de represión en la base de datos, permitiendo esto identificar múltiples violaciones a los derechos humanos.   

Entre el 1ro y el 31 de diciembre de 2025 se registraron:

275 reportes de violaciones a DDHH.

   8.8 casos como promedio diario.

  257 víctimas identificadas.

     29 incidentes más que en noviembre pasado*

Al igual que periodos anteriores, algunas personas fueron víctimas en más de una ocasión. En el 6,5 % del total de incidentes fueron afectados grupos determinados de personas.

 

Incidentes de hostigamiento que más se repiten:


Los incidentes de hostigamiento que más se repitieron durante el mes que se analiza fueron: 

● Discriminación por razones de orientación y/o afiliación política: con 257 incidentes reportados en este periodo, mostrando aumento en 22 casos comparado con el mes de noviembre pasado. Seguido de:

● Ataque a la integridad física y/o mentalcon 261 incidentes reportados, mostrando aumento en 34 casos en comparación con el pasado mes.

●   Amenaza o Intimidación: con 217 reportes, 26 incidentes más que noviembre,

● Acoso y hostigamiento, con un total de 173 incidentes durante este mes, mostrando aumento de 25 incidentes al comparar con el periodo anterior. 

 

Los actores de los hechos en este periodo son:

 

●  Oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil 62, el 22,5 % del total,

●   Funcionarios de prisiones 71 acciones (25,8%) 

●   Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria vestidos de completo uniforme 33(+22),

●   Ambos en conjunto (DSE y PNR); 18 actos represivos el 6,5 %.

●  Por representantes del poder judicial 42 hechos, el 15,3 % del total, pero en todos los casos bajo las órdenes, orientaciones y supervisión de la Seguridad del Estado.

 

En el ámbito de las prisiones los incidentes más denunciados son:  

●   Restricción inadecuada o ilegal al acceso de los servicios de salud para las personas privadas de libertad con 27 casos, cifra que aumentó en 9, afectando a 15 presos de conciencia, de estos 7 manifestantes del 11J. Seguido de:

 

●   Reclusión o confinamiento en aislamiento con 10 incidentes, aumentó en 5 comparado con el mes de octubre pasado, 9 contra presos políticos, 2 de ellos manifestantes del 11J. 

 

Este tipo de incidente es de mucha preocupación por el riesgo que sufren para su seguridad las personas en prisión que son además grupos vulnerables, a quienes someten a tratos inhumanos, crueles y degradantes e incluso torturas, según reportes y testimonios que facilitan conocidos, amistades y familiares de las víctimas.

 


Si bien las autoridades suelen calificar a los opositores pacíficos al gobierno, a los activistas y a defensores de Derechos Humanos de "contrarrevolucionarios." la invocación por parte del gobierno cubano de los intereses de la Seguridad del Estado para controlar la disidencia no violenta por actos tan inocuos como la expresión o publicación en redes sociales de problemas económicos o políticos que afectan al ciudadano, constituye un claro abuso de autoridad. En virtud del artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las restricciones de derechos fundamentales sólo se pueden imponer "con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática." Las iniciativas del Gobierno cubano para silenciar las voces críticas se salen claramente de estos límites.

 

 

Derechos más afectados:

●   Derecho a la no discriminación: con 268 incidentes, lo que muestra aumento de 29 casos comparado con el pasado mes.

●  Derecho a la Libertad de pensamiento, conciencia, culto o religión: con 257 incidentes reportados en este periodo incrementándose en  22 incidentes comparado con noviembre pasado.

La Constitución cubana protege el derecho a la no discriminación, aunque en la práctica las autoridades lo violan indiscriminadamente. Y el Estado tiene que garantizarlo como derecho universal y erga omnes[1]. Sin embargo, la discriminación por motivaciones políticas se excluye dentro del catálogo de formas de discriminación que están prohibidas por la ley. Esto permite la discrecionalidad en las decisiones de los funcionarios que deberán decidir si a su juicio esta discriminación es lesiva a la dignidad humana o no. La discriminación por razones de orientaciones y/o afiliación política viola el principio de legalidad, la autoridad abusa de su poder y el Estado le garantiza impunidad.

En el caso de la libertad de pensamiento y conciencia culto o religión, reconocidos en los Art. 54 [2] y Art. 57 [3] de la Constitución, son derechos que no admiten restricción alguna y que por tanto no lo pueden restringir ni criminalizar, sin embargo, el estado cubano lo hace continuamente y para lograrlo demostraron que cometen violaciones de Derechos Humanos esenciales si es necesario.

●  Derecho a la libertad y seguridad personal.: con un total de 227 violaciones en el mes, aumentando en 40 si comparamos con igual periodo del mes pasado.  Especificando que de estas 27 (-1) fueron detenciones arbitrarias e ilegales.  

●  Derecho a la Salud con 34 violaciones y en el mes muestra disminución de 4 comparado con el mes de  noviembre.

La negación de atención médica que reportó 34(-4) casos en el mes, en esta ocasión 10 contra personas privadas de libertad, 9 presos de conciencia entre los que se encuentran 2 manifestantes del 11J. Esto no solo agrava el estado de salud de estas personas recluidas, sino que también viola principios fundamentales del derecho internacional sobre el trato digno y el derecho a recibir atención médica sin discriminación.


[1] Artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

[2] Artículo 54. El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

[3] Artículo 57. Toda persona tiene derecho a profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la religión de su preferencia, con el debido respeto a las demás y de conformidad con la ley.



El Gobierno cubano mantiene a su considerable población penitenciaria en condiciones por debajo de la norma y en condiciones insalubres, en las que los presos se enfrentan al abuso físico y mental. Las prácticas penitenciarias cubanas no se ajustan en numerosos aspectos a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas (ONU) para el Tratamiento de los Reclusos, que ofrecen las directrices más autorizadas sobre el tratamiento de presos.

La mayoría de los presos padecen malnutrición, fruto de una dieta insuficiente en las prisiones y languidecen hacinados en celdas sin una atención médica adecuada. Algunos soportan abuso físico y mentales en general por parte de otros internos o con la aquiescencia de los guardias, o prolongados períodos en celdas de aislamiento. Las autoridades penitenciarias insisten en que todos los detenidos participen en sesiones de "reeducación" política bajo la amenaza de medidas punitivas. En muchas prisiones, las autoridades no separan a todos los presos preventivos de los condenados ni a los jóvenes de los adultos. Los menores se exponen, además, a la detención indefinida en reformatorios, sin garantías del debido proceso ni una sentencia concreta.

Ø  Las fuerzas represivas han incidido en diversos lugares para realizar sus actos represivos representándose gráficamente la mayor incidencia en las prisiones o centros penitenciarios, en el propio domicilio de la víctima y en la vía pública, demostrando el acoso y la vigilancia contante sobre las víctimas.

 


Víctimas por géneros

De acuerdo con los datos recopilados en la base de datos la RDDH se pudo identificar que de los 275 incidentes que afectaron a 257 víctimas identificadas. Como ha sido común cada periodo, se registraron más hombres 182 (70,8 %) que mujeres 75 (29.2%).

Es de significar que las víctimas que reportan en este periodo son identificadas según sus vínculos políticos como: Presos políticos 97, (29 presos del 11J), Activistas y defensores de los Derechos Humanos con 88, Damas de Blanco 4, periodistas independientes 29, familiares de presos políticos con 18. Del total general 97 de las víctimas no tienen vínculos políticos y no pertenecen a ONG alguna.

 De los incidentes de represión reportados en este periodo 42 de las víctimas fueron manifestantes del 11J (29 presos) y 12 son familiares de los manifestantes.

De ese total de incidentes 102 fueron contra personas que reportan violaciones por primera vez y que son nuevas víctimas mostrando un aumento de 5 nuevas víctimas. De este total, 30 son vinculados a las protestas pacíficas y la represión contra los participantes en estas.

Resaltando de los reportes de este mes un total de 7 incidentes son de violencias contra la mujer igual que el periodo de noviembre de 2025, clasificados 4 como feminicidios. Con estas cifras se acumulan 48 casos de feminicidios en el presente año 2025. Estos hechos de violencia contra la mujer donde se viola el “Derecho a la Vida” en la que le causa la muerte a ido en incremento en los últimos periodos y las autoridades han tenido conocimiento del acoso a las víctimas en todos los casos antes de que ocurra el hecho, y por no gestionarse por dichas autoridades el enfrentamiento a las conductas feminicidas y no existir una ley que proteja a la mujer se obtiene este resultado negativo y lamentable.

 Del total de incidentes reportados en este periodo, el 49,8 % de las víctimas afectadas e identificadas son ciudadanos afrodescendientes.

Es de especificar el caso del joven Alejandro Bridón Mesa afrodescendiente que fue víctima de un caso de discriminación cuando los trabajadores del centro cultural (Fabrica de Arte Cubano) no dejaron entrar por su color de piel.

 

Provincias más afectadas.

De las 15 provincias que componen el país, todas reportan incidentes de represión en este periodo y las más afectadas son: 

●  La Habana con 77 reportes, aunque disminuyó en 4 casos comparada con noviembre pasado y continúa siendo la más afectada acumulando el 28 % del total reportados en este mes de diciembre. Seguida de:

●  Granma con 26 que aumentó en 18,  

●  Holguín con 24 casos, se muestra igual al mes de noviembre seguido de;

●  Santiago de Cuba que con 23 casos muestra disminución de 2 reportes, comparado con el mes precedente.


  • La distribución por provincias en diciembre comparado con el pasado mes de noviembre representado en el mapa:



Municipios más afectados:

De los 168 municipios del país 50 reportaron incidentes de represión mostrándose la mayor incidencia en:

A.    Bayamo y Holguín con 21 caso cada uno, acumulan el 15,3% del total de reportes y muestran aumento de 17 y 3 respectivamente, seguido de;

B.    Santiago de Cuba con 19, la cual disminuyó en 4

C.    Santa Clara con 18. aumentó en 12,

D.    Camagüey con 15, aumentó en 5,

E.    Guanabacoa con 13, mantuvo igual cifra comparado con el periodo anterior.  


 


Conclusiones

Durante el periodo analizado, se observa un incremento general en los reportes de incidentes en Cuba, aunque se presume un subregistro significativo debido a la intimidación ejercida por agentes estatales, lo que limita el ejercicio de los derechos ciudadanos y el acceso a la justicia. Las violaciones sistemáticas de derechos humanos se manifiestan en hostigamientos y detenciones arbitrarias, generando un clima de autocensura entre las víctimas y sus familias.Las provincias más afectadas son La Habana, Granma y, nuevamente, Holguín. Persisten y aumentan los casos de feminicidio y violencia de género, con un alto porcentaje de víctimas afrodescendientes, lo que sugiere patrones de discriminación racial. Las autoridades no han implementado medidas efectivas para frenar estas violaciones; por el contrario, el hostigamiento institucional se ha intensificado.En este contexto, el Estado cubano ha reforzado su control mediante la aplicación del Dictamen 475/2025, que amplía la tipificación del delito de sabotaje e impone penas extremadamente severas —incluidas la cadena perpetua y la pena de muerte— para conductas previamente consideradas delitos comunes. Esta medida refleja una estrategia orientada a consolidar el poder político y económico en detrimento de los derechos fundamentales de la población.

 
 
 

Comentarios


bottom of page