El presente informe muestra diversas violaciones de DD. HH contra la sociedad civil cubana por parte del Estado. La Red de Defensa de los Derechos Humanos (RDDH) ha recopilado y registrado una serie de incidentes de represión en la base de datos, lo que ha permitido identificar múltiples violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con la información recopilada, en la etapa comprendida entre el 1ro y el 31 de agosto de 2024 se registraron un total de 167 reportes.
Los 167 incidentes afectaron a 165 víctimas identificadas. Se ratifica que, al igual que periodos anteriores, algunas personas fueron víctimas en más de una ocasión, así como que fueron afectados grupos identificados de personas.
Incidentes de hostigamiento que más se repiten:
Los incidentes de hostigamiento que más se repitieron durante el mes que se analiza fueron:
● Acoso y Hostigamiento, con un total de 161 incidentes durante este mes. Seguido de:
● Discriminación por razones de orientación y/o afiliación política: con 161 incidentes reportados en este periodo y,
● Amenaza o Intimidación: con 117 casos, 115 perpetrados por oficiales de la Seguridad del Estado y/o de la policía como forma de represión.
En el ámbito de las prisiones los que más incidieron son:
Reclusión o confinamiento en aislamiento con 49 incidentes, 46 de estos contra presos políticos.
Este tipo de incidente es de mucha preocupación por el riesgo que sufren para su seguridad las personas en prisión que son además grupos vulnerables, a quienes someten a tratos inhumanos, crueles y degradantes e incluso torturas, según reportes y testimonios que facilitan conocidos, amistades y familiares de las víctimas.
Las autoridades suelen calificar a los opositores pacíficos al gobierno, a los activistas y a defensores de Derechos Humanos de "contrarrevolucionarios." Pero la invocación por parte del gobierno cubano de los intereses de la Seguridad del Estado para controlar la disidencia no violenta por actos tan inocuos como la expresión o publicación en redes sociales de problemas económicos o políticos que afectan al ciudadano, constituye un claro abuso de autoridad. En virtud del artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las restricciones de derechos fundamentales sólo se pueden imponer "con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática." Las iniciativas del Gobierno cubano para silenciar a los críticos se salen claramente de estos límites.
Derechos afectados
● Derecho a la libertad y seguridad personal.: con un total de 163 violaciones en el mes, seguidos de:
● Derecho a la no discriminación: con 164 incidentes.
La Constitución cubana protege el derecho a la no discriminación, aunque en la práctica las autoridades lo violan indiscriminadamente. Y el Estado tiene que garantizarlo como derecho universal y erga omnes[1]. Sin embargo, la discriminación por motivaciones políticas se excluye dentro del catálogo de formas de discriminación que están prohibidas por la ley. Esto permite la discrecionalidad en las decisiones de los funcionarios que deberán decidir si a su juicio esta discriminación es lesiva a la dignidad humana o no. La discriminación por razones de orientaciones y/o afiliación política viola el principio de legalidad, la autoridad abusa de su poder y el Estado le garantiza impunidad.
● Derecho a la Libertad de pensamiento, conciencia, culto o religión: con 100 incidentes reportados en este periodo.
En el caso de la libertad de pensamiento y conciencia culto o religión, reconocidos en los Art. 54 [2] y Art. 57 [3] de la Constitución, son derechos que no admiten restricción alguna y que por tanto no lo pueden restringir ni criminalizar, sin embargo, el estado cubano lo hace continuamente y para lograrlo demostraron que cometen violaciones de Derechos Humanos esenciales si es necesario.
● Derecho a la Salud: con 99 violaciones en el mes.
La negación de atención médica que reportó 55 casos en este periodo, 52 contra personas privadas de libertad, no solo agrava el estado de salud de estas personas recluidas, sino que también viola principios fundamentales del derecho internacional sobre el trato digno y el derecho a recibir atención médica sin discriminación.
El Gobierno cubano mantiene a su población penitenciaria en condiciones por debajo de la norma y en condiciones de insalubridad, en las que los presos se enfrentan al abuso físico y mental. Las prácticas penitenciarias cubanas no se ajustan en numerosos aspectos a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas (ONU) para el Tratamiento de los Reclusos, que ofrecen las directrices más autorizadas sobre el tratamiento de presos.
La mayoría de los presos padecen malnutrición, fruto de una dieta insuficiente en las prisiones y languidecen hacinados en celdas sin una atención médica adecuada. Algunos soportan abuso físico y mentales en general por parte de otros internos o con la aquiescencia de los guardias, o prolongados períodos en celdas de aislamiento. Las autoridades penitenciarias insisten en que todos los detenidos participen en sesiones de "reeducación" política bajo la amenaza de medidas punitivas. En muchas prisiones, las autoridades no separan a todos los presos preventivos de los condenados ni a los jóvenes de los adultos. Los menores se exponen, además, a la detención indefinida en reformatorios, sin garantías del debido proceso ni una sentencia concreta.
Víctimas por géneros
De acuerdo con los datos recopilados en la base de datos la RDDH se pudo identificar que de los 167 incidentes que afectaron a 165 víctimas identificadas. Como ha sido común cada periodo, se registraron más hombres 121 (73,3 %) que mujeres 44 (26,7 %).
Es de significar que las víctimas que reportan en este periodo son identificadas según sus vínculos políticos como: Presos políticos 63, Activistas y defensores de los Derechos Humanos con 32, familiares de presos políticos 16. Del total 17 no tienen vínculos políticos y no pertenecen a ONG alguna.
De los incidentes de represión reportados en este periodo 58 de las víctimas fueron manifestantes del 11J y 15 familiares de estos manifestantes.
De ese total de incidentes 12 fueron contra personas que reportan violaciones por primera vez y que son nuevas víctimas.
Resaltando de los reportes de este mes un total de 3 incidentes son de feminicidios igual que el pasado mes de julio, con estas cifras se acumulan 35 en lo que va del año 2024. Estos hechos de violencia contra la mujer donde se viola el “Derecho a la Vida” en la que le causa la muerte a ido en incremento en los últimos periodos y las autoridades han tenido conocimiento del acoso a las víctimas en todos los casos antes de que ocurra el hecho, y por no gestionarse por dichas autoridades el enfrentamiento a las conductas feminicidas y no existir una ley que proteja a la mujer se obtiene este resultado negativo y lamentable.
En este periodo se reportaron del total de víctimas identificadas, 100 ciudadanos de raza negra o mulatos mostrando el 60.6 por ciento de los afectados.
Provincias más afectadas.
De las 15 provincias y un municipio especial todas reportan incidentes de represión en este periodo y las más afectadas son:
La Habana con 65 reportes, que continúa siendo la más afectada.
Villa Clara con 19 reportes,
Camagüey con 17 casos, así como;
Matanzas y Mayabeque con 11 casos cada una.
Municipios más afectados:
De los 168 municipios del país 41 reportaron incidentes de represión mostrándose la mayor incidencia en:
A. Santa Clara con 18 casos, es el que más reportó.
B. Guanabacoa con 15 reportes.
C. Camagüey con 13 y;
D. Plaza de la Revolución con 9.
[1] Artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
[2] Artículo 54. El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.
[3] Artículo 57. Toda persona tiene derecho a profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la religión de su preferencia, con el debido respeto a las demás y de conformidad con la ley.
Conclusiones
En Cuba, las violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos por parte del Estado continúan a través de amenazas, hostigamientos y detenciones arbitrarias, lo que perpetúa el control social y la autocensura entre las víctimas y sus familiares. Este clima de represión es particularmente alarmante, ya que afecta desproporcionadamente a los hombres, lo que sugiere una invisibilización de la violencia de género, dado que las mujeres tienden a denunciar menos por miedo a represalias. La Habana se mantiene como la provincia con mayor represión, seguida por Villa Clara, Camagüey y Matanzas. Además, se ha registrado un incremento en los feminicidios y la violencia contra la mujer. Un 60,6 % de las víctimas de represión son personas de raza negra o mulatos, evidenciando una discriminación racial por parte de las autoridades. En general, no ha habido acciones efectivas por parte del Estado para contrarrestar estas violaciones, sino que se ha intensificado el hostigamiento hacia las víctimas, quienes se encuentran sin recursos para hacer valer sus derechos frente al desinterés del Estado.
コメント